¿Qué son las verrugas genitales?

Los condilomas acuminados, también llamados verrugas genitales, son una Infección de Transmisión Sexual (ITS), causada por el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH).

Son neoformaciones exofíticas, generalmente múltiples, de color rosado o blanco-grisáceo, en cuya superficie se aprecian proyecciones filiformes o papilomatosas. Habitualmente se localizan en la región anogenital (pene, vulva, vagina, uretra, cuello del útero, y alrededor del ano) aunque también los hay en boca, lengua y garganta, suelen ser asintomáticos, aunque a veces cursan con dolor y comezón.

El área genital húmeda es un medio propicio para el crecimiento de condilomas, que tienden a reproducirse rápidamente porque es difícil mantener seca el área infectada.

Son de tamaño muy variable van desde lesiones milimétricas hasta lesiones gigantescas, si no se tratan a tiempo. Generalmente crecen rápidamente hasta llegar a adquirir dimensiones considerables y el típico "aspecto de coliflor".

La transmisión por contacto sexual es la más común.

El período de incubación es variable, y a menudo difícil determinar la fuente de infección; las lesiones suelen aparecer entre los 2 y 8 meses después de haber tenido el contacto sexual, aunque puede variar dependiendo del sistema inmune de la persona; lo que sí es prácticamente seguro es que el diagnóstico de un condiloma en un paciente indica infección del compañero sexual, aunque esté asintomático.

Están causados por el virus papiloma humano (VPH).

La infección por Virus del Papiloma Humano es la INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL más frecuente en todo el mundo, con un pico de incidencia en la población de los 15 a los 35 años de edad.

Los agentes etiológicos más frecuentes son los tipos 6 y 11 del VPH, los cuales se asocian con lesiones benignas. Los tipos 16, 18, 31, y 33 se asocian con el desarrollo de carcinoma de cérvix. Los tipos más severos se asocian con abultamiento y aspereza, generando verrugas genitales fácilmente reconocibles, conocidas como verrugas en coliflor.

Existen también variedades que provocan verrugas planas las cuales no se ven a simple vista, si no con estudios especializados, poniendo en peligro la salud si no se diagnostican y tratan a tiempo, por tal motivo debe acudir con un MÉDICO CIRUJANO- COLPOSCOPISTA, el cual es el experto en esta área de la medicina. Para poder realizarle una revisión completa y en manos de expertos.

Algunos tipos de VPH se asocian con cambios pre-malignos y malignos en el cuello del útero, pene, ano y recto, y boca que dan manchas anormales en el Papanicolaou.

La investigación también nos muestra que la presencia conjunta de VPH y el virus del herpes genital son un factor de riesgo para la aparición de cáncer de cuello de útero. Esta asociación con la displasia cervical hace que sea importante el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

Para detectar el VPH en la mujer es importante hacer la prueba de Papanicolaou junto con colposcopia cada 6 meses. Y en el varón la prueba de PENEOSCOPIA (ANDROSCOPIA DE ALTA RESOLUCIÓN) cada 6 meses.

En las personas que practican sexo anal es recomendable realizarse estudio de ANOSCOPIA DE ALTA RESOLUCIÓN cada 6 meses.