¿Como lo contraen?

El virus de papiloma humano (VPH) se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales o anales. También puede transmitirse durante el sexo oral. Dado que el VPH por lo general no produce síntomas, la mayoría de los hombres y mujeres pueden adquirir el virus y transmitirlo a sus parejas sin saberlo. Una persona puede tener el VPH aun cuando hayan pasado años desde que tuvo una relación sexual. Hasta los hombres que en toda su vida han tenido una sola pareja sexual pueden contraer el VPH.
Las mujeres portadoras del VPH no presentan síntoma alguno.

No les duele, no les pica, no les molesta, por eso la única forma de detectarlo es mediante un test específico en el que se analiza si la paciente es portadora de uno de los tipos de alto riesgo.

“Es solo a través de esta prueba que se detecta la presencia del VPH.

El Papanicolaou no sirve para eso, porque solamente estudia las células propias de la mujer y sus características, es decir, permite sospechar una posible infección y pesquisar si las células ya pudieran estar transformándose en precancerosas, pero no es categórico.

¿Quiénes están en peligro?

“Este es un virus de alta transmisibilidad, por lo que toda mujer sexualmente activa está en riesgo de contagiarse.

Obviamente, si se tienen múltiples parejas este peligro aumenta, lo que también ocurre si la paciente es portadora del VIH o sufre alguna otra enfermedad que afecte el sistema inmune”.

Para prevenirlo solo existen dos caminos: la abstinencia sexual o la vacuna del papiloma humano.

Se recomienda un chequeo adecuado para que la mujer evite desarrollar lesiones precancerosas, que es el mayor peligro.

“Tener el VPH en sí no tiene mayor importancia.

Lo relevante es que ese virus, en algún momento y por distintos motivos, se activa y es capaz de transformar las células normales de la mujer en células cancerígenas. Por eso controlarse es fundamental”.

Factores de riesgo para infectarse von el VPH