¿Qué es la Colposcopia?

La colposcopia es una prueba que permite ver de forma ampliada y precisa la superficie del cuello del útero o cérvix, vagina y vulva. Sirve para identificar de forma precoz posibles lesiones precancerosas que pueden producir un cáncer cervicouterino o lesiones ya cancerosas. También permite tomar biopsias de las zonas sospechosas para estudiarlas posteriormente en el laboratorio, y así llegar a un diagnóstico certero y 100% confiable

Indicaciones para realizarse una Colposcopia

Ventajas

Diagnóstico precoz lesiones precursoras cáncer de cérvix (prevención)

Permite localizar con exactitud las lesiones y por lo tanto:

¿Cómo se hace una colposcopia?

Es un estudio que de preferencia debe practicar un médico entrenado en colposcopía, es realizado por medio de un microscopio, se revisa el tracto ano-genital femenino (cérvix o cuello del útero, vagina, vulva y periné) y masculino (pene, testículos y meato uretral) así como en ambos sexos realizar valoración de la región perianal y ano para localizar las zonas afectadas debiendo seleccionar la de mayor gravedad para la toma de la biopsia.

Otro objetivo importante esdeterminar la extensión y profundidad de las lesiones precancerosas o de infección subclínica (no visible al ojo humano) ocasionadas por el VPH para seleccionar el tratamiento adecuado.

Las complicaciones de la colposcopia son extremadamente raras, y el riesgo de infección es muy bajo.

No es una prueba dolorosa, y la introducción del espéculo no suele resultar molesta si la mujer se encuentra relajada.

Preparación para la Colposcopia

Resultados de la Colposcopia

El resultado del estudio de las muestras que hayan podido tomar durante una colposcopia suele estar disponibles en 3 a 5 días, aunque hay diversas clasificaciones, el resultado de la colposcopia se suele informar de la siguiente manera: