Foto

¿Qué es una Anoscopia?

Es un procedimiento que permite el examen y la evaluación del canal anal. Debe realizarse en todos los pacientes con citología anal anormal. Prueba de Papanicolaou anal debe hacerse en todos los individuos en riesgo de infección por el VPH genital o anal , incluso en ausencia de signos o síntomas de infección.

Con el paciente en decúbito lateral izquierdo y el uso de un tubo redondo conocido como un anoscopio , el canal anal se examina con un instrumento de aumento de alta resolución llamado colposcopio . En primer lugar, un palo hisopo de Dacron envuelto en una gasa empapada en ácido acético al 5 % se inserta a través del anoscopio.

El instrumento se retira a continuación, por lo que la gasa puede entrar en contacto directo con la mucosa anal. El palo de gasa envuelto se deja en su sitio durante 1 minuto y se retira con suavidad. El anoscopio se reinserta a continuación, y el colposcopio es llevado a la apertura de la anoscopio para visualizar la mucosa anal a 7x a 30x.

Posteriormente , un hisopo de gasa empapada en ácido acético al 5 % se deja en la zona perianal durante al menos 2 minutos , y la mucosa perianal se examina en 7x a 15x de magnificación.

l procedimiento se realiza en el consultorio del médico y generalmente dura de 15 a 20 minutos. Por lo general, es muy bien tolerado y no es sólo leve , en su caso , la incomodidad. No se necesita ninguna preparación intestinal para este examen.

¿Cuando realizarse una anoscopia?.

La anoscopia se hace cuando se quiere visualizar el interior del recto, canal anal o ano para confirmar un diagnóstico concreto. También permite tomar biopsias de las paredes de estas estructuras, y si es necesario se pueden tratar ciertas enfermedades. Las indicaciones más frecuentes de la anoscopia son:


La anoscopia es una técnica que permite visualizar el interior del ano, el conducto anal y la parte baja del recto, es decir, los últimos 10 cm del tubo digestivo. Gracias a este estudio se pueden realizar diagnósticos de enfermedades locales, y así se podrá decidir qué tratamiento es necesario. Para ello se utiliza un anoscopio, un tubo de unos 8-10 cm de largo y unos 3-4 cm de diámetro. A principios del siglo XX el estudio con anoscopio se basaba en la visualización directa a través de él, pero la anoscopia ha evolucionado y ahora se utilizan métodos avanzados de visualización.

Hoy se suele utilizar la luz fría para realizar la anoscopia. Esto es una lámpara con luz halógena que no emite calor, y por lo tanto se puede introducir un poco a través del anoscopio. Esa lámpara se acompaña de una cámara con cable de fibra óptica para ver de forma detallada las paredes del recto y el canal anal. Al mismo tiempo que se realiza la anoscopia se pueden tomar fotos o grabar vídeo.

La técnica que se utiliza con bastante frecuencia es la anoscopia de alta resolución. Es un método de estudio similar a la colposcopia que se utiliza para estudiar el cuello del útero en las mujeres. Consiste en la aplicación de una sustancia en las paredes del recto y el canal anal a través del anoscopio. Después se utiliza una luz que produce una fluorescencia en las zonas patológicas a estudiar, normalmente zonas malignas provocadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Además de estos estudios, el anoscopio permite realizar otras pruebas, como tomar muestras para cultivos microbiológicos, estudios de biopsias, y hacer procedimientos sencillos como poner ligaduras elásticas. A pesar de que parece una prueba bastante invasiva, en ningún momento produce dolor al paciente, y la introducción del anoscopio es mínima (unos pocos centímetros). Por su fácil realización y su efectividad, se considera una prueba esencial para el diagnóstico de tumores rectales y otras patologías de la región anal.